variedades autóctonas de aceituna Región de Murcia cultivo de olivar aceite de oliva virgen extra callosina cuquillo mollar de cieza AOVE La Comunal

Nuestro oro líquido: Variedades autóctonas de aceituna de la Región de Murcia

Enclavada en una de las zonas geográficas con una relación más arraigada con el cultivo del olivar de nuestro país, como es la Cuenca Mediterránea, la Región de Murcia puede considerarse como uno de los grandes tesoros desconocidos en lo referente a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra en la Península Ibérica.

Frente a otros territorios mediterráneos, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, en la que una gran extensión de su superficie cultivable se dedica, exclusivamente, al cultivo del olivar, la extraordinaria riqueza de la tierra murciana justifica que esta se haya dedicado, tradicionalmente, al cultivo de frutales y hortalizas de una más que apreciable calidad.

No obstante, la Región de Murcia no solo merece un lugar de privilegio por la calidad de sus diferentes aceites de oliva virgen extra, sino también por su implicación en la protección y expansión de sus diferentes variedades autóctonas, algunas de ellas empleadas también, por su calibre y propiedades organolépticas para la producción de aceituna de mesa.

 

Callosina

 

Si bien su nombre proviene de su arraigo originario en la localidad alicantina de Callosa del Segura, también es conocida popularmente como cornicabra murciana, dada su morfología característica, la proximidad de ambos territorios y su mayor desarrollo actual en esta comunidad autónoma.

La mayor parte de su producción se dedica, en su mayor parte, a la elaboración de aceituna de mesa, tanto verde como negra, aunque goza igualmente de un más que merecido reconocimiento como variedad muy a tener en cuenta para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra por su extraordinaria calidad.

 

Cuquillo

 

Se trata de una variedad de olivar íntimamente relacionada con la Lechín de Granada, hasta el punto de que se considera, a grandes rasgos, como una variedad similar, aunque curiosamente goza de un reconocimiento generalizado, a día de hoy, como uno de los emblemas del olivar murciano.

El AOVE procedente de la variedad de aceituna cuquillo destaca por su carácter robusto y estabilidad, en el que se percibe con claridad unas notas amargas y picantes muy características.

También se emplea habitualmente para la elaboración de coupages, para aportar a estos aceites de oliva virgen extra un toque sedoso y aterciopelado de gran valor.

 

Mollar de Cieza

 

Es una variedad de aceituna que, a priori, se encuentra íntimamente relacionada con la producción de aceituna de mesa, por su morfología y matices organolépticos, si bien el término que le da nombre hace referencia al carácter delicadísimo de su pulpa.

En los últimos años se está potenciando su utilización de la variedad de aceituna Mollar de Cieza para la generación de Aceite de Oliva Virgen Extra, obteniendo unas elaboraciones que destacan por su elevadísima calidad.