variedades autóctonas de aceituna Comunidad Valenciana cultivo de olivar aceite de oliva virgen extra alfafara blanqueta farga villalonga changlot real AOVE La Comunal

Nuestro oro líquido: Variedades autóctonas de aceituna de la Comunidad Valenciana

Como ya hemos comentado con detalle a lo largo de las diferentes publicaciones que solemos llevar a cabo en nuestro blog y perfiles en redes sociales, uno de los aspectos que mejor definen nuestro sector oleícola reside en la amplísima diversidad de variedades autóctonas de aceituna que, a día de hoy, se cultivan en nuestro territorio.

Por eso, en nuestro compromiso por poner en valor esta incomparable riqueza de nuestro patrimonio olivarero, y una vez que hace unas semanas profundizamos en las variedades más representativas tanto de Cataluña y Aragón como de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, hoy queremos concentrar nuestra atención en un territorio que, por méritos propios, es un auténtico referente en este sentido, como es la Comunidad Valenciana.

Aquí tienes un repaso de las variedades autóctonas de aceituna más características de las tres provincias que conforman la comunidad autónoma levantina, así como un resumen de las principales propiedades diferenciales que justifican la importancia de cada una de ellas.

 

Alfafara

 

Se trata de una variedad íntimamente relacionada con el municipio alicantino del mismo nombre, si bien actualmente su cultivo se ha extendido a otras comarcas de la Comunidad Valenciana, en su mayoría en las provincias de Alicante y Valencia.

La variedad alfafara destaca, principalmente, por su resistencia al frío, y por el desarrollo de aceites de oliva virgen extra con un muy apreciado equilibrio entre sus matices amargos y picantes.

 

Blanqueta

 

Su nombre responde a la tonalidad lechosa de su fruto, incluso durante su proceso de maduración, y destaca por ser una de las variedades con un mayor nivel de productividad por árbol de nuestro sector oleícola en su conjunto.

Los AOVE de la variedad blanqueta se caracterizan por su elevado carácter frutado y, frente a otras variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana, por la intensidad en boca de sus matices picantes y amargos.

 

Farga

 

Es una variedad de aceituna que tiene su origen en el norte de la provincia de Castellón, y que ostenta el privilegio de ser considerada por los expertos como la más antigua y con mayor arraigo en el territorio levantino.

El Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado a partir de la variedad de aceituna farga destaca gastronómicamente por la notable presencia de matices frutados y la sutileza en boca de sus notas picantes y amargas.

 

Villalonga

 

Es una variedad autóctona que tiene su origen en el sur de la provincia de Valencia, en las proximidades del municipio que le da nombre. Además, a día de hoy, es la que cuenta con una mayor superficie de cultivo en la Comunidad Valenciana.

A diferencia de otras variedades levantinas, su reconocimiento nacional e internacional a nivel gastronómico se basa en la suavidad de sus matices frutados dulces.

 

Changlot Real

 

Su origen está asociado a la zona de la Sierra de Enguera, y su nombre está relacionado por el crecimiento arracimado de su fruto.

Es una variedad autóctona de aceituna que aporta a sus AOVE un aroma notablemente afrutado, que se complementa a la perfección con una intensidad picante media y unas ligeras notas amargas.