Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE elaboración alimentos en conserva gastronomía recetas conservas La Comunal

Aceite de Oliva Virgen Extra: Un ingrediente único para elaborar alimentos en conserva

Si bien el AOVE ofrece infinitas posibilidades a nivel gastronómico, hoy queremos detenernos en su potencial para la elaboración de alimentos en conserva.

Entre los principales tesoros que están presentes en una auténtica joya de nuestra gastronomía como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, resulta imprescindible destacar la extraordinaria versatilidad que ofrece nuestro Oro Líquido para el desarrollo de todo tipo de platos, recetas y elaboraciones.

Por este motivo, a lo largo de las distintas publicaciones realizadas en este blog, hemos considerado interesante detenernos como es debido en las diferentes aplicaciones que el Aceite de Oliva Virgen Extra puede tener en tu cocina, así como en aquellos nuevos usos gastronómicos en los que el AOVE está muy presente.

En este sentido, hoy queremos profundizar en una de esas posibilidades culinarias tradicionales que ofrece el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que ha sido empleada generación tras generación para la elaboración de alimentos en conserva.

Tanto la textura como los diferentes nutrientes que componen el Aceite de Oliva Virgen Extra cuentan con la capacidad natural de servir de protección ante la presencia y proliferación de los microorganismos responsables de la degradación de los alimentos, por lo que, desde hace varios siglos, se ha empleado el AOVE para disponer de alimentos en buen estado, y prácticamente intactos, durante más tiempo.

Además, el proceso de conservación de alimentos en Aceite de Oliva Virgen Extra destaca por su extraordinaria sencillez, ya que solamente requiere de la inmersión completa de alimentos frescos o previamente cocinados en un envase que contenga esta grasa vegetal, procediendo posteriormente a su cierre hermético y envasado al vacío, y a su almacenamiento en un lugar fresco, alejado de fuentes de luz y calor.

Si bien esta técnica de conservación de alimentos ha perdido una parte de su protagonismo básico con el paso del tiempo, sigue siendo una alternativa más que interesante en el caso de aquellos alimentos a los que deseamos, además, que aporte una parte de sus más que apreciables matices organolépticos, como pueden ser quesos o carnes.

En este punto, consideramos interesante que conozcas que puedes decantarte por otra opción culinaria para la conservación de alimentos, en la que también está el Aceite de Oliva Virgen Extra, como es la preparación de alimentos en escabeche, sobre la que nos comprometemos a profundizar con más detalle en futuras publicaciones de este blog.