La extraordinaria versatilidad del Aceite de Oliva Virgen Extra lo convierte en un elemento muy a tener en cuenta en las nuevas tendencias gastronómicas.
Como ya hemos comentado en anteriores publicaciones en nuestro blog, una de las propiedades diferenciales del AOVE, más allá de su más que apreciable carácter saludable, reside en su espectacular versatilidad a nivel gastronómico.
El Aceite de Oliva Virgen Extra, por sí solo, es capaz de aportar multitud de matices a las elaboraciones culinarias en las que está presente, en función de la variedad de aceituna empleada en su elaboración y su estado de maduración en el momento de su recolección.
Pero, además de este factor determinante, su versatilidad única también se pone de manifiesto en las innumerables posibilidades asociadas a su composición natural y propiedades organolépticas, hasta el punto de permitir un sinfín de usos gastronómicos relacionados con las nuevas tendencias en cocina que, desde La Comunal, consideramos interesante que conozcas.
Generación de texturas con Aceite de Oliva Virgen Extra
La composición totalmente natural del AOVE, así como su concentración de diferentes grasas naturales permiten que se comporte de una manera más que satisfactoria a la hora de elaborar texturas muy diferentes, y favorecer así su incorporación en los platos de una forma más atractiva y sorprendente.
Así, resulta mucho más fácil de lo que puedes pensar a primera vista modificar su textura natural para transformarlo en esferificaciones, espuma o polvo, sin renunciar a ninguna de sus propiedades organolépticas únicas.
Ingrediente básico para dar un toque final a tus platos
De igual forma, el Aceite de Oliva Virgen Extra no solo es un producto esencial a nivel gastronómico en cuanto a su presencia imprescindible en multitud de platos y recetas, sino que también ofrece unas extraordinarias posibilidades para aportar un toque final inigualable a estas elaboraciones.
Como hemos comentado anteriormente, el hecho de que las diferentes variedades de AOVE, en función de la variedad de aceituna empleada y su nivel de maduración en el momento de la recolección, puedan aportar matices amargos, dulces o aromáticos, convierte al Aceite de Oliva Virgen Extra en un excelente ingrediente para dotar de un toque final único al plato que has preparado.
Posibilidades del maridaje con Aceite de Oliva Virgen Extra
Otro aspecto muy valorado en cuanto a la versatilidad culinaria del AOVE reside en sus impresionantes, y todavía desconocidas, posibilidades para la realización de maridajes gastronómicos.
En este sentido, lo esencial es que trates de dominar a la perfección los matices y notas características que puede ofrecerte cada Aceite de Oliva Virgen Extra, con el fin de detectar en qué casos combina a la perfección con el resto de elementos presentes en el maridaje que deseas realizar.
Elemento diferencial en coctelería
Para finalizar, y en consonancia con el punto anterior, cada vez es más habitual el empleo del Aceite de Oliva Virgen Extra como elemento innovador en el ámbito de la coctelería, sobre todo en el caso de la variedad picual y aquellas que destacan por sus matices y notas amargas y picantes en boca.
De hecho, este tipo de AOVE se está convirtiendo en un sustituto o complemento muy a tener en cuenta de multitud de ingredientes tradicionales en coctelería, aportando a estas elaboraciones un carácter diferencial, novedoso y, a su vez, considerablemente más saludable.