Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE elaboración frituras gastronomía recetas La Comunal

Consigue el mejor resultado en la elaboración de frituras con Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es ideal para la preparación de frituras. Consigue el mejor resultado en este sentido prestando atención a estos consejos.

Entre las innumerables elaboraciones gastronómicas en las que está presente el Aceite de Oliva Virgen Extra, como es el caso de salteados, alimentos en conserva, confitados o, incluso, repostería, no cabe duda de que una de las más representativas de la tradición culinaria de nuestro país está relacionada con la preparación de frituras.

Las posibilidades únicas del Aceite de Oliva Virgen Extra a la hora de elaborar frituras están estrechamente relacionadas con su resistencia a las altas temperaturas, manteniendo intactas sus propiedades organolépticas naturales.

En este sentido, si deseas obtener el mejor resultado en la preparación de tus recetas de frituras, desde La Comunal te recomendamos que tengas presente en todo momento los consejos y trucos prácticos que pasamos a comentarte a continuación:

  • Para comenzar, es preciso que tengas presente que, frente a otras grasas vegetales o animales, el Aceite de Oliva Virgen Extra permite alcanzar una temperatura de hasta 180 °C sin ningún tipo de alteración o degradación.
  • Esta temperatura tan elevada contribuye a realizar la fritura de una forma más rápida, reduciendo así la pérdida de matices y nutrientes del alimento cocinado.
  • Más allá de estas aclaraciones previas, lo ideal será proceder a calentar el AOVE de forma gradual antes de incorporar los alimentos, en lugar de someterlo a cambios bruscos de temperatura.
  • Del mismo modo, a la hora de introducir los alimentos ten en cuenta el consejo anterior, para evitar que afecten en exceso a su temperatura, sobre todo si se trata de ingredientes que se encuentran muy fríos o congelados.
  • Asimismo, asegúrate de que los alimentos que deseas freír estén completamente secos, tanto para evitar salpicaduras como para reducir el efecto que genera el agua como acelerante de la degradación del AOVE.
  • Una de las propiedades diferenciales del Aceite de Oliva Virgen Extra es su capacidad de reutilización en frituras, admitiendo perfectamente hasta cuatro o cinco usos.
  • Para conseguir el mejor resultado al reutilizar tu Aceite de Oliva Virgen Extra, evita sobrepasar su temperatura óptima y alcanzar su punto de humo de forma prolongada, retira los posibles residuos generados por los alimentos después de cada cocinado y almacénalo en recipientes diferenciados en función del tipo de alimento con el que ha estado en contacto, ya sea carne, pescado o verduras, para evitar que se pueda producir una mezcla de matices y sabores.
  • Para finalizar, a la hora de retirar tus frituras de la sartén, recuerda colocarlas en un plato con un elemento absorbente antes de su emplatado definitivo, para asegurarte así de que escurran el exceso de aceite de oliva que hayan podido adquirir durante su cocinado.
  • Del mismo modo, no tapes tus frituras una vez cocinadas, ya que la condensación del calor y la humedad contribuirá a reblandecer su capa exterior, sobre todo si se trata de alimentos empanados o rebozados.