aceituna AOVE aceite de oliva virgen extra nuevas variedades arbosana sikitita koroneiki La Comunal

Nuevas variedades de aceituna: Un sector en constante evolución

No cabe duda de que el Aceite de Oliva Virgen Extra está experimentando en los últimos años un notable incremento de su atractivo nutricional y gastronómico para un conjunto de consumidores cada vez mayor.

En este sentido, uno de los aspectos que más se valora en relación a las características del AOVE reside en sus innumerables propiedades saludables, que ejercen como reclamo natural para aquellas personas que consideran este factor como un elemento indispensable en sus hábitos de alimentación diarios.

Pero, además, el Aceite de Oliva Virgen Extra cuenta con un elemento adicional que lo convierte en un producto agroalimentario prácticamente imbatible, y que radica en la extraordinaria versatilidad de sus matices a nivel gustativo.

Conscientes de este hecho, y de la necesidad de responder a esta creciente demanda mediante la paulatina adaptación de los olivares tradicionales en explotaciones que generen un menor esfuerzo de recursos en todos los ámbitos, y especialmente en la capacidad de mecanización de su recolección, ha motivado el desarrollo de numerosos estudios que han desembocado en el desarrollo de variedades de aceituna relativamente nuevas, que además presentan unas propiedades organolépticas diferentes a las variedades autóctonas convencionales.

En base a los avances en el desarrollo de estos proyectos de mejora, hoy queremos aprovechar este espacio para detenernos en tres variedades que están adquiriendo un cada vez mayor pronunciamiento a nivel comercial, tal y como puedes comprobar al visitar nuestra tienda online, y sobre las que vamos a profundizar a continuación, como son las variedades arbosana, sikitita y koroneiki.

 

Variedad de aceituna arbosana

 

Se trata de una variedad de olivo, y aceituna, originaria del Penedés, y que destaca por su capacidad de contribuir al desarrollo natural de su plantación en setos, principalmente por el contraste entre su reducido vigor y su considerable capacidad productiva, en consonancia con otra variedad procedente de Cataluña como la arbequina.

En cuanto a las propiedades organolépticas de sus aceitunas, el aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de la variedad arbosana destaca por sus notables matices frutados, que generan en boca una combinación más que interesante de dulzor, amargor y picante con una intensidad media-alta.

 

Variedad de aceituna sikitita

 

Es una variedad de olivo híbrida, específicamente diseñada a partir de olivos picual y arbequina, para posibilitar su plantación en seto y, por tanto, ofrecer al agricultor una mayor densidad de plantación y productividad por superficie cultivada.

Como ‘digna descendiente’ de las variedades picual y arbequina, los aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de la variedad sikitita ofrecen un característico sabor frutado y dulce, en el que se detectan con claridad matices amargos y picantes muy equilibrados.

 

Variedad de aceituna koroneiki

 

La variedad de olivo koroneiki, cuyo origen se encuentra en Grecia, también ofrece unas considerables posibilidades para incrementar una alta densidad de cultivo, si bien presenta un vigor superior a la sikitita y, por tanto, puede llegar a ofrecer menos posibilidades de mecanización en su recolección a causa de la menor capacidad de control en el desarrollo del crecimiento de la planta.

Los aceites de oliva virgen extra desarrollados a partir de aceitunas de la variedad koroneiki se caracterizan por su marcado aroma a almendra, hierba verde y manzana, así como por su sabor dulce con reminiscencias picantes y amargas con una intensidad media o moderada.