aceite de oliva virgen extra aove cocina cultura gastronómica dieta mediterránea gastronomía saludable La Comunal

¿Qué aplicaciones puede tener el Aceite de Oliva Virgen Extra en tu cocina?

El aceite de oliva virgen extra goza, sin lugar a dudas, de un más que considerable reconocimiento en nuestra cocina y cultura gastronómica, gracias a su arraigo ancestral que tiene el cultivo del olivo con nuestro territorio y su íntima relación con la Dieta Mediterránea.

En este sentido, el AOVE suele ser empleado en la gran mayoría de los hogares de nuestro país prácticamente a diario, tanto en crudo como ingrediente básico en nuestros desayunos o aliño perfecto para ensaladas, o en frituras u horneado de alimentos para la realización de recetas que requieren de una elaboración más compleja y sofisticada.

Pero, más allá de estos usos, es preciso reconocer la extraordinaria versatilidad que ofrece el aceite de oliva virgen extra a nivel culinario, para la preparación de otras elaboraciones menos frecuentes, pero igualmente recomendables.

Desde La Comunal queremos aprovechar hoy este espacio para ofrecerte un repaso de algunas de las que pueden resultarte más interesantes, y que pasamos a comentarte a continuación:

  • El aceite de oliva virgen extra es ideal para la elaboración de sofritos y salsas, tales como el alioli, la mayonesa o el pesto, por citar solo algunos ejemplos.
  • Del mismo modo, es un ingrediente básico en tu cocina a la hora de favorecer la conservación óptima de alimentos, tanto mediante su utilización en crudo como para la preparación de variantes más complejas, entre las que destaca, por ejemplo, el escabeche, donde se combina a la perfección con vinagre, vino y diferentes especias y hierbas aromáticas como la pimienta y el laurel.
  • Asimismo, el AOVE ofrece unos matices únicos a la preparación de recetas y platos de carne y pescado, tanto si se desea freír, asar, hornear o cocinar a la parrilla, potenciando su sabor y reduciendo el riesgo de que estos productos se resequen en exceso.
  • Otro ámbito gastronómico en el que el AOVE no tiene rival es en la realización de platos confitados o elaborados a baja temperatura, permitiendo que los alimentos mantengan prácticamente toda su esencia intacta y adquieran una textura única.
  • Además de las elaboraciones anteriores, el aceite de oliva virgen extra aporta un toque diferencial y único en la elaboración de recetas de repostería, siendo una perfecta alternativa al uso de otras grasas vegetales o animales.