AOVE aceite de oliva dieta mediterránea aceite de oliva virgen extra olivar aceituna alimentación saludable La Comunal

¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra es esencial en la Dieta Mediterránea?

No cabe duda de que, a día de hoy, la Dieta Mediterránea es conocida en todo el mundo, ni tampoco de que se considera, por méritos propios, como sinónimo y ejemplo de una alimentación equilibrada y saludable.

En este sentido, una gran parte de la responsabilidad del éxito de esta dieta, así como de su asociación a unos estándares de alimentación sumamente beneficiosos para nuestro organismo, se encuentra en el papel esencial que ejerce en ella la presencia del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para entender este protagonismo básico del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea hay que partir de la base de que este estilo de vida y alimentación, actualmente tan valorado, es el resultado de la transmisión de conocimientos culinarios a lo largo de varias generaciones, y en el que, desde su origen, ha primado en todo momento la inclusión de productos agroalimentarios de proximidad, frescos y de temporada.

Y como elemento clave en la combinación de todos estos alimentos, entre los que predominan notablemente aquellos de origen vegetal, los huevos, los lácteos y el pescado, el aceite de oliva se ha considerado desde sus inicios como la principal fuente de grasa alimentaria natural, incrementando su carácter saludable gracias a su composición monoinsaturada y a la extraordinaria riqueza de nutrientes que es capaz de aportar a nuestra alimentación.

Como resultado de multitud de investigaciones científicas que se han realizado y se siguen llevando a cabo en todo el planeta, cada día se descubren nuevos beneficios asociados al alto contenido de nutrientes esenciales presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra, como son el ácido oleico, los carotenos o las vitaminas A, D, E y K, por citar solo algunos de ellos.

En definitiva, a día de hoy no sería posible concebir la Dieta Mediterránea sin la inclusión en ella del Aceite de Oliva Virgen Extra, un elemento clave para que, desde 2013, cuente con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.