Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE elaboración salsas gastronomía recetas La Comunal

¿Qué puedes hacer para aportar a tus salsas el toque único que te ofrece el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Conoce con nosotros qué trucos pueden serte útiles a la hora de conseguir el mejor resultado en la elaboración de salsas con Aceite de Oliva Virgen Extra.

A lo largo de estas últimas semanas desde La Comunal estamos decididos a aprovechar este espacio de comunicación contigo para destacar la extraordinaria versatilidad que puede ofrecerte, a nivel gastronómico, el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Así, una vez que en anteriores publicaciones hemos enfatizado en aquellos consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a conseguir el mejor resultado posible en la preparación de tus asados, salteados, platos confitados o cremas y purés, hoy queremos detenernos en mostrarte qué puedes hacer para aportar un toque único a la elaboración de salsas.

En este sentido, como ya hemos puesto de manifiesto en este blog, el hecho de añadir AOVE en la elaboración de salsas no solo les aporta un matiz característico y diferencial en términos de sabor, sino que también permite incorporarles propiedades nutricionales únicas, mejorando su carácter saludable.

Además, el Aceite de Oliva Virgen Extra también destaca por sus propiedades como emulsionante natural, permitiendo la combinación de alimentos o líquidos que en principio presentan dificultades para ligarse por sí solos, al tener texturas diferentes, como ocurre en la elaboración de la mayonesa o alioli, por citar solo dos ejemplos bastante conocidos.

Si deseas exprimir al máximo todo lo que puede ofrecerte el AOVE para la preparación de salsas, te recomendamos que pongas en práctica los consejos gastronómicos que pasamos a mostrarte a continuación:

  • En primer lugar, es conveniente que tengas en cuenta que el Aceite de Oliva Virgen Extra puede ofrecerte una doble función en la elaboración de salsas, tanto para facilitar el triturado y preparación inicial de los ingredientes como a la hora de otorgarle sus matices únicos en su emplatado final.
  • En cuanto a los pasos iniciales de tu receta, lo ideal es añadirlo de forma gradual y proceder a su integración con suavidad, con el fin de garantizar que ejerza su función emulsionante de una forma óptima, sobre todo en caso de presencia de alimentos que exigen una mayor delicadeza, como los lácteos.
  • Del mismo modo, también será muy recomendable incorporar el Aceite de Oliva Virgen Extra previamente a aquellos ingredientes que cuenten con una densidad inferior o puedan alterar sus notas y matices, como puede ocurrir con el vinagre.
  • Asimismo, también resultará importante que trates de atemperar previamente los diferentes alimentos que conformarán tu salsa, con el fin de que estos cuenten con una temperatura similar a la del Aceite de Oliva Virgen Extra y así se facilite su proceso de emulsión natural.
  • Para finalizar, solamente nos queda recordarte que, más allá de los beneficios anteriores en cuanto al empleo de AOVE en la elaboración de salsas, el Aceite de Oliva cuenta con unas propiedades únicas como conservante natural. Por este motivo, no dudes en apostar por su utilización si deseas contribuir a mantener la calidad de tu salsa durante más tiempo.