Hace tan solo unos días, el pasado jueves 10 de febrero, se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial de las Legumbres, una celebración dirigida a poner en valor la extraordinaria importancia de esta categoría de alimentos para nuestra salud y bienestar, dadas sus numerosísimas propiedades nutricionales.
De hecho, las legumbres, junto con el Aceite de Oliva Virgen Extra, no solo tienen en común el privilegio de ser dos de los ingredientes clave de nuestra Dieta Mediterránea, sino que, además, son considerados, con todo merecimiento, como ‘superalimentos’ esenciales en nuestro día a día.
A partir de esta reflexión, hoy queremos aprovechar esta efeméride para profundizar un poco más en la estrechísima relación existente entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y las legumbres, tomando como referencia la considerable tradición que existe en nuestro país a la hora de emplear el AOVE como ingrediente básico para la preparación de la práctica totalidad de platos en los que los cultivos de leguminosas cuentan con un protagonismo principal.
En este sentido, el idilio existente entre las legumbres y el Aceite de Oliva Virgen Extra no solo se explica a partir de la sobresaliente integración de matices y sabores que ofrecen de forma conjunta, sino también por toda una serie de elementos saludables y gastronómicos que consideramos necesario resaltar a continuación:
- En primer lugar, es preciso tener en cuenta que las legumbres destacan por su aporte de nutrientes esenciales como las proteínas vegetales, la fibra, los hidratos de carbono y una gran cantidad de minerales y vitaminas. En este punto, el AOVE supone un complemento perfecto, ya que añade a esta composición uno de los pocos elementos que no está presente en las leguminosas, como son las grasas monoinsaturadas vegetales.
- Del mismo modo, tanto las legumbres como el Aceite de Oliva Virgen Extra son alimentos especialmente recomendados para la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, por lo que su consumo conjunto es altamente beneficioso en este sentido.
- Continuando con el repaso de sus propiedades saludables, uno de los beneficios más relevantes del AOVE radica en su capacidad para favorecer el funcionamiento del aparato digestivo y el tránsito intestinal, por lo que resulta muy aconsejable como complemento a diferentes platos de cuchara que, en ocasiones, presentan un cierto riesgo de generar digestiones pesadas.
- Por otro lado, si pasamos a analizar esta relación entre Aceite de Oliva Virgen Extra y legumbres desde una perspectiva gastronómica, resulta indispensable recordar que el AOVE ofrece un comportamiento mucho más saludable en la elaboración de platos de cocina, ya que soporta mejor que otros aceites las altas temperaturas.
- Además, no podemos finalizar este repaso sin destacar que una de las principales propiedades culinarias del Aceite de Oliva Virgen Extra reside en su capacidad para potenciar los sabores de aquellos alimentos con los que se combina o marida en un plato, lo que resulta muy atractivo para degustar los matices más sutiles de las legumbres y el resto de ingredientes que conforman la receta que estamos elaborando.