El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los ingredientes básicos de cualquier cocina. Sin embargo, aunque es un elemento imprescindible para las recetas de nuestro día a día, no todo el mundo conoce la gran diversidad de AOVEs que existen en nuestro país.
¿Cuántas veces has ido al supermercado o a una tienda especializada con la idea de diversificar tu consumo de aceite y te has sentido perdido? Seguramente que muchas. Y es que en España hay más de 200 variedades de aceitunas a partir de las cuales se elaboran magníficos aceites de oliva virgen extra.
Nos vamos a centrar en esta ocasión en darte unas sugerencias de recetas frescas, propias del verano, haciendo uso de AOVEs elaborados a partir de las tres variedades más utilizadas: variedad picual, variedad arbequina y variedad hojiblanca.
Aceite de Oliva Extra Picual: el favorito de la ensalada mediterránea
El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) creado a partir de la aceituna picual es fresco y suele tener connotaciones herbáceas. A pesar de que dentro de esta propia variedad hay ejemplos más intensos que otros, en términos generales, el AOVE Picual es la mejor alternativa para aliñar ensaladas de hortalizas porque realza los sabores de las verduras. En otras palabras, es la base de aceite que mejor funciona si buscamos preparar una vinagreta clásica que aporte alegría a una ensalada de tomate, brotes verdes y cebolla.
Puedes estrenarte en el empleo del AOVE Picual con esta receta de ensalada de lechuga romana, tomate, pepino, cebolla morada, almendras tostadas y cilantro. El picor agradable que aporta el AOVE Picual creará una explosión de sabor que quedará compensada gracias al frescor del pepino y el cilantro.
AOVE arbequina: tu aliado para aliñar ensaladas frutales
El Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado a partir de la aceituna arbequina es uno de los más suaves que podemos encontrar en el mercado, por lo que se perfila como una de las mejores opciones para aliñar ensaladas donde la fruta tenga un peso importante. Debido a que la intensidad de la arbequina es bastante contenida, el sabor de las frutas que incorporemos a este tipo de ensalada no se verá enmascarado.
De hecho, dadas sus propiedades organolépticas, es el aceite ideal para preparar mayonesas o para utilizarlo como sustituto de la mantequilla o la margarina en bizcochos y demás recetas de repostería. Es además a menudo el elegido para marinar los famosos boquerones en vinagre.
Puedes animarte a probarlo en esta ensalada de lechuga hoja de roble, naranja, salmón ahumado y queso fresco. Apuesta por una vinagreta clásica de AOVE arbequina, vinagre, sal y un toque de pimienta.
AOVE hojiblanca: la mejor elección para tu ensalada de pasta
Por último, el Aceite de Oliva Virgen Hojiblanca es probablemente uno de los más fáciles de distinguir. Su sabor recuerda a la hierba fresca y a las almendras. El AOVE variedad hojiblanca es el ideal para aliñar ensaladas de pasta, legumbres e incluso para aquellas protagonizadas por verduras como el brócoli o el aguacate. El ligero picor que deja en boca al final es perfecto para equilibrar todos los sabores.
Si quieres iniciarte en el arte de cocinar con AOVE Hojiblanca te proponemos probar esta ensalada de brotes, aguacate, anacardos tostados y queso feta. Dado su sabor más intenso el hojiblanca es un AOVE que da mucho juego también a la hora de elaborar cremas frías como el Salmorejo o la Vichyssoise.
Por último, no podemos olvidarnos de mencionar el AOVE Cornicabra. Es un excelente aliado que conviene tener identificado en el radar. Junto al AOVE Picual, el Cornicabra es uno de los más estables y que, por ende, mejor aguantan las altas temperaturas utilizadas en salteados y frituras.