AOVE biodinámico certificación Demeter agricultura biodinámica aceite de oliva virgen extra La Comunal

Aceites de Oliva Virgen Extra biodinámicos y certificación Demeter: ¿En qué consisten?

Hace ya algunas semanas aprovechamos este espacio de comunicación directa contigo para aclarar tus posibles dudas en relación a realizar una diferenciación en cuanto a los diferentes tipos de AOVE asociados al sistema agrícola empleado durante el proceso de crecimiento y desarrollo de la aceituna empleada en su producción.

Del mismo modo, posteriormente nos hemos detenido en los aspectos diferenciales que están presentes en la elaboración de un AOVE ecológico, profundizando en aquellos criterios que es preciso cumplir para la obtención de la certificación europea de agricultura ecológica.

En este sentido, junto a los aceites de oliva virgen extra ecológicos, también es preciso destacar la existencia de otra certificación diferencial que toma como base estos requisitos, pero que además incorpora unos niveles de exigencia adicionales relacionados con lo que se conoce como agricultura biodinámica, y que consideramos necesario poner en valor a continuación.

Un AOVE biodinámico es aquel que se ha elaborado a partir de la producción de aceituna en olivos en los que no solo se han respetado los criterios agrícolas propios de la agricultura ecológica, sino que, además, se ha optado por la utilización de técnicas de cultivo basadas en criterios ancestrales, a partir de los parámetros establecidos en el año 1924 por su precursor, el doctor Rudolf Steiner.

Así, en la elaboración del AOVE biodinámico lo que se pretende es priorizar que a lo largo de todo el proceso se han empleado técnicas orientadas a garantizar el máximo respeto y armonía del cultivo del olivo con su entorno.

Para entender con más detalle en qué consiste este sistema de cultivo y cuáles son los requisitos para que un AOVE sea considerado biodinámico, lo más recomendable es acudir a los criterios marcados en este sentido por Demeter, la entidad sin ánimo de lucro responsable de los productos de agricultura biodinámica a nivel global.

En este sentido, para que un Aceite de Oliva Virgen Extra, o cualquier producto agroalimentario, pueda utilizar el término biodinámico en su etiquetado, será preciso que, desde la producción en el campo, pasando por todos los procesos de elaboración, hasta el envasado del producto final, respete escrupulosamente los siguientes requerimientos, para conseguir así la obtención de su certificación Demeter:

  • La plantación de los olivos se deberá desarrollar promoviendo un mayor espaciado entre ellos y de las hileras entre sí, para garantizar que estos cuentan con unos niveles adecuados de radiación solar.
  • Asimismo, en las calles generadas entre las hileras se procederá a la plantación de hierbas aromáticas, con el objetivo de mejorar la fijación de los nutrientes en el suelo y, al mismo tiempo, atraer la presencia de fauna auxiliar.
  • Será necesaria la convivencia con especies ganaderas dentro de la explotación agrícola del cultivo, como ganado vacuno u otros rumiantes, con el fin de contar así con capacidad autónoma para la producción de compost y garantizar el mantenimiento de su cubierta vegetal.
  • De esta forma, la fertilización del suelo se llevará a cabo a partir del estiércol procedente de esta presencia ganadera, unido al alpeorujo generado en la producción del aceite de oliva y los preparados biodinámicos específicos marcados por esta certificación.
  • Asimismo, en la explotación agrícola se priorizará al máximo la generación de un ecosistema en armonía entre el suelo, las plantas, el ganado y el resto de biodiversidad presente en el territorio.
  • Para garantizar el cumplimiento de este último aspecto los cultivos deberán responder, de forma exclusiva, a especies autóctonas de la zona, que permitan enriquecer el suelo y favorecer la biodiversidad.