Las DO en el sector olivarero español

Las DO en el sector olivarero español

Actualmente, el aceite de oliva virgen extra se produce en una treintena de países (la mayoría de los cuales se concentra en el Mediterráneo) y su consumo se extiende por casi todo el mundo.

De la lista de países productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, España es el que se encuentra a la cabeza del ranking con una media de producción de 1.400.000 toneladas al año y un consumo de 400.000 toneladas anuales. Le siguen países como Italia o Grecia.

La mayor superficie olivar se encuentra en España

España atesora el 25% del bosque olivar: ocupa una superficie de 2.600.000 hectáreas, con un total de 340 millones de olivos, en 34 provincias. Es el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, puesto que representa el 10% de las ventas totales, y también el principal sustento para más de 300.000 familias.

Nuestra tradición gastronómica se erige en torno al aceite de oliva: es el alimento estrella de la dieta mediterránea, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde hace más de diez años. Las más de 200 variedades que se cultivan en España se categorizan como aceite de oliva (compuesto de aceites refinados y de aceites de oliva vírgenes), aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra (también conocido como AOVE).

La importancia de la Denominación de Origen

Desde tiempos ancestrales los productos agroalimentarios son denominados con el nombre del lugar de producción (lo que se conoce como Denominación de Origen); un claro ejemplo es el vino con Denominación de Origen Rioja, procedente de la comunidad autónoma homónima. Esta etiqueta recibe el nombre de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), aunque muchas veces la podemos encontrar como Denominación de Origen (D.O.) para abreviar.

Este sello tiene la finalidad de proteger de manera legal ciertos alimentos producidos en una ubicación geográfica determinada, ayudando a reconocer la calidad y el origen de los mismos en función de sus características locales particulares. Se tienen en cuenta otros parámetros como las técnicas de producción y elaboración, la tradición o el cultivo.

La Denominación de Origen Protegida es un calificativo que otorga el Parlamento Europeo de acuerdo al reglamento (CE) 1151/2012 valorando diversos aspectos:

  • Que el AOVE sea de un lugar o región determinada.
  • Las características y propiedades son causadas por el lugar de procedencia.
  • La fase de producción se encuentra en una zona específica.

Por tanto, un producto que se haya ganado el título de Denominación de Origen Protegida es sinónimo de una calidad exquisita, puesto que se somete a los más estrictos controles que contempla la legislación vigente.

¿Quién vela por la denominación de origen?

Para velar que se cumple con la normativa, cada denominación de origen tiene su propio órgano de gobierno: el Consejo Regulador, una entidad formada por los distintos agentes implicados y capacitada para elaborar diversas normativas, así como identificar, reconocer y defender la denominación de origen.

Es la encargada de realizar los controles que estime convenientes para certificar que los productos amparados bajo dicha etiqueta reúnen las características de calidad. Para ello, también vigila las almazaras, las envasadoras y los olivares.

¿Cómo se reconoce?

La denominación de origen siempre aparece en el etiquetado de un producto.

De manera obligatoria, los aceites llevan una contraetiqueta numerada expedida por el organismo de control y en la cual se indica dicha denominación.

Además, la Denominación de Origen exige comprometerse a ofrecer productos de la más alta calidad posible y conservar ciertos usos tradicionales en la fabricación. De ahí que, por norma general, las marcas que producen AOVE con Denominación de Origen no elaboran otros alimentos que no la tengan, puesto que pueden generar confusión en el consumidor.

La Denominación de Origen en el sector olivarero español

En España se encuentran más de 29 Denominaciones de Origen Protegidas diferentes repartidas por toda la geografía. La mayoría se encuentran en Andalucía, También se produce en comunidades colindantes como Extremadura o Castilla-La Mancha, y otras del levante como Cataluña y Aragón.

El sector olivarero en Andalucía

De hecho, es tan importante en la región sureña que la Junta de Andalucía establece el distintivo de Calidad Certificada para aquellos productos que han sido elaborados con unos controles específicos de calidad.

Concretamente para Jaén, el olivarero es uno de los sectores más importantes, ya que allí se localizan 550.000 hectáreas (más del 25% de la superficie total española, con 60 millones de olivos) y se produce más del 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y del 50% a nivel nacional. De hecho, el himno de la provincia es una adaptación del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández: «Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma: ¿quién, / quién levantó los olivos? / No los levantó la nada, / ni el dinero, ni el señor, / sino la tierra callada, / el trabajo y el sudor».

Las Denominaciones de Origen de aceite de oliva más importantes que podemos encontrar en Andalucía son las siguientes:

  • DO Antequera. Abarca 8.400 hectáreas repartidas en 18 municipios de Málaga y Palenciana. Predomina el cultivo de Hojiblanca y otras como la Picual, la Arbequina y la Lechín.
  • DO Baena. Se cultiva la variedad Picudo o Carrasqueño de Córdoba, y también Lechín, Chorrúo, Hojiblanca y Picual.
  • DO Estepa. La zona de producción alcanza las 40.000 hectáreas repartidas en la provincia de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba). Se elaboran aceites con las variedades de Hojiblanca y otras como Manzanilla, Arbequina, Picual y Lechín.
  • DO Montes de Granada. Se encuentra en los Montes de Granada, donde se cultivan las variedades Picual, Lucio y Loaime principalmente.
  • DO Montoro-Adamuz. Las 55.000 hectáreas de superficie que abarca se encuentran en el corazón de Sierra Morena, Córdoba. Se cultivan principalmente las variedades de Picual (Nevadillo Blanco y Nevadillo Negro), Picudo, Lechín y Carrasqueño.
  • DO Poniente de Granada. El olivar de esta variedad crece en el Parque Natural de Jaén, donde se dan las variedades de Picudo, Picual o Marteño, Hojiblanca, Lucio, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.
  • DO Priego de Córdoba. El área de esta variedad se encuentra en el cuadrante suroriental de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se cultivan variedaes protegidas de Picudo, Hojiblanca y Picual.
  • DO Sierra de Cádiz. En la zona que hay entre las sierras de Lijar y Algodónales se cultivan las variedades de Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huevar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina.
  • DO Sierra de Cazorla. Al sudeste de la provincia de Jaén se cultivan las variedades de Picual y Royal.
  • DO Sierra de Segura. En la comarca de la Sierra de Segura, que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se cultivan las variedades de Picual, Manzanillo de Jaén y Hojiblanca.
  • DO Sierra Mágina. El olivar que crece en el Parque Natural de la Sierra Mágina se cultivan las variedades de Picual y Manzanillo de Jaén.
  • DO Aceite de Lucena. En el municipio de Lucena, Córdoba, se produce un aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida con las variedades Hojiblanca, Picual y Picudo, además de otras como Arbequina, Lechín, Tempranillo, Ocal, Campanil o Chorruo, aunque su presencia es meramente testimonial.

El sector olivarero en Extremadura

Actualmente, el sector de la oliva es de suma importancia para la economía de Extremadura, ya que casi todos los municipios de ambas provincias poseen olivares variados de los que se obtiene un exquisito aceite de oliva virgen.

  • DO Aceite Monterrubio. En la comarca de la Serena (Badajoz) se encuentran olivares de las variedades protegidas de Cornezuelo y Picual.
  • DO Gata-Hurdes. En la sierra de Gata, las Hurdes, los valles del Ambroz y el Jerte y la Vera (Cáceres) se encuentran variedades protegidas de Manzanilla cacereña.

El sector olivarero en Castilla-la Mancha

Para la comunidad castellano-manchega, el sector agroalimentario del aceite de oliva es uno de los más importantes para su economía.

  • DO Montes de Toledo. Al sudoeste de la provincia de Toledo y el noroeste de Ciudad Real se cultiva la variedad Cornicabra.
  • DO Aceite Campo de Calatrava. Esta DO ocupa 16 municipios de Ciudad Real, en los cuales se cultivan las variedades protegidas de Cornicabra y Picual.
  • DO Aceite Campo de Montiel. 50.000 hectáreas que abarcan 26 municipios de Ciudad Real están dedicados al cultivo de Cornicabra, Picual, Manzanilla y Arbequina.
  • DO Aceite de la Alcarria. Esta variedad se cultiva en muchos municipios: 95 de Guadalajara y 42 de Cuenca. La variedad es la variedad local Castellana (Verdejana).

El sector olivarero en Cataluña

En Cataluña se encuentra una amplia extensión de olivos de diversas variedades que producen excelentes aceites. Todos ellos, debido a sus condiciones climatológicas, son capaces de trasladar la esencia del territorio al paladar.

  • DO Aceite de Baix Ebre-Montsià. Esta DO abarca 49.000 hectáreas de olivares distribuidos en 14 municipios de Tarragona.
  • DO Aceite de L´Emporda. En varios municipios de Girona se elaboran AOVE con las variedades autóctonas Argudell, Curivell, Verdal (Llei de Cadaqués) y Arbequina.
  • DO Aceite de Terra Alta. La variedad principal de algunos municipios de Tarragona es la Empeltre, pero también se dan otras como la Arbequina, Farga y Morrut.
  • D.O. Les Garrigues. Al sur de Lérida, en los olivares se encuentran Arbequina y Verdiell.
  • DO Siurana. En varios municipios de Tarragona (quizá el más conocido sea Priorat por sus vinos) se cultivan las variedades de Arbequina, Royal y Morrut.

El sector olivarero en Aragón

Aragón es la sexta comunidad española elaboradora de aceite: cuenta con 104 almazaras repartidas por las tres provincias y 44.857 hectáreas están dedicadas al sector de la oliva. De las más de 17.000 toneladas producidas hace unos años, más de 12.000 eran virgen extra.

  • DO Aceite del Bajo Aragón. En el nordeste de Teruel y el sureste de Zaragoza se dan aceites producidos con las variedades de Empeltre, Arbequina y Royal.
  • DO Aceite Sierra de Moncayo. Esta denominación de origen se produce en más de 2.500 hectáreas de Zaragoza con las variedades de Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

El sector de la oliva en otras comunidades

Además de las anteriormente mencionadas, también se produce aceite de oliva con Denominación de Origen en otras comunidades: 

  • DO Aceite de la Comunitat Valenciana. En varios municipios de la Comunidad Valenciana se cultivan olivas de diversas variedades: Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra…
  • DO Aceite de La Rioja. Además de vino, en La Rioja también se elabora aceite con denominación de origen. Las variedades permitidas son Redondilla, Arbequina, Empeltre, Macho, Negral, Royal, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta.
  • DO Aceite de Navarra. No solo al sur se produce aceite con denominación de origen: Navarra es testimonio de ello. Este oro líquido se obtiene de las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina.
  • DO Oli de Mallorca. Desde 2002, el aceite de Mallorca cuenta con el titulo de Denominación de Origen por la zona en la que se elabora y la variedad de oliva con la que se produce: Mallorquina, Empeltre, Picual y Arbequina.