envasado del aOVE

La importancia del envasado del AOVE

De todos los procesos que conlleva la elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra, el del envasado podría parecer el más sencillo de todos, pero nada más lejos de la realidad: el oro líquido es un producto vivo muy delicado y sensible que necesita un cuidado extremo durante toda su elaboración y también necesita una buena conservación para que su calidad no se pierda ni se deteriore.

El envase del AOVE tiene un papel fundamental: conservar en las mejores condiciones posibles sus características organolépticas. Por eso deben ser homologados y fabricados con materiales inertes, para que su composición no se vea alterada.

Elementos perjudiciales para el AOVE

Para la conservación del AOVE es fundamental tener en cuenta aquellos enemigos que merman su calidad:

  • La exposición prolongada a la luz.
  • El contacto con el aire.
  • La temperatura.

Por estos motivos se debe mantener el producto alejado de la luz directa y de las altas temperaturas. Además, deben contar con un cierre hermético que no permita la entrada de oxígeno.

Tipos de envases para Aceites de Oliva Virgen Extra

Dentro del mercado podemos encontrarnos con AOVEs en diferentes formatos.

Envase de vidrio

Está muy valorado y se emplea con frecuencia. Se fabrica de dos maneras:

  • Opaco o lacado. Aunque no nos permita ver el contenido interior, es más eficaz, ya que mantiene al producto alejado de la luz. Cuanto más oscuro, mayor será su capacidad de aislarla.
  • Transparente. Podemos ver el interior, pero debemos mantenerlo en un lugar oscuro para que no le dé la luz de manera directa.

Este material, además, es reciclable, un aspecto muy importante de cara a la protección del medio ambiente.

Envase de lata

Los envases de lata ofrecen unas excelentes prestaciones para los Aceites de Oliva Virgen Extra.

Mantienen adecuadamente las propiedades del aceite, puesto que ejercen una importante barrera protectora contra la oxidación ambiental.

Envase de PET

Los envases de PET tienen múltiples ventajas:

  • Son muy manejables y ligeros, con un riesgo de rotura mínimo.
  • Su conservación, manteniéndolos al abrigo de la luz, es óptima.
  • Son reciclables.

Botellas de cerámica

Encontrar AOVE envasado en botellas de cerámica no es algo muy frecuente, pero cada vez son más quienes se animan a esta moda.

La cerámica tiene unas virtudes similares a las del vidrio en cuanto a aislamiento. Además, presenta una imagen rústica y tradicional del producto, muy llamativa.

Bag in Box (‘bolsa en caja’)

Como su propio nombre indica, otra de las formas en que se puede adquirir el AOVE es en una bolsa de aluminio que viene en el interior de una caja de cartón. Aunque no lo parezca, este formato protege al oro líquido de la luz y el aire. Además, dispone de un grifo dispensador para servir la cantidad necesaria.

Envases de aluminio en spray

Otra forma innovadora para consumir AOVE en crudo o como aliño para ensaladas es en envases de aluminio en spray.

¿Cuál es el mejor envase?

Todos los envases anteriormente citados son aptos para albergar el preciado aceite de oliva virgen extra, solo debes asegurarte de depositarlos en lugares frescos y preservados de la luz y el aire. Así, garantizarás que tu aceite de oliva virgen extra conserve todas las cualidades físicoquímicas y organolépticas que lo caracterizan.

En la tienda de La comunal encontrarás un amplio surtido de AOVEs y podrás elegir entre una esmerada presentación de envases.