El Olivar como cultivo sostenible

El Olivar, un cultivo sostenible

Apostar por un futuro sostenible ha dejado de ser una opción para convertirse en casi una obligación. En la consecución de ese objetivo, el sector agrario tiene un papel fundamental como guardián del medioambiente, y especialmente el sector del olivar en aquellas regiones donde este cultivo es el predominante. En este post te exponemos el papel del olivar en la agricultura sostenible.

El olivar, paradigma de agricultura sostenible

En la mesa redonda que se organizó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en torno al olivar, se puso de manifiesto la importancia de este cultivo milenario en la lucha contra la erosión —y también como elemento clave en el mantenimiento del paisaje.

Se ha demostrado científicamente que, además es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático, ayudando a contrarrestar los gases de efecto invernadero: mientras que el ciclo de vida del aceite puede generar una media de 1,5 kilos de CO2, el olivar puede fijar hasta 11,5 kg de CO2 por cada kilo producido.

La fijación del carbono repercute en la capacidad de almacentamiento de agua, minimizando la desertificación que amenaza muchas zonas del Mediterráneo.

Recuperación de la biodiversidad

Los olivares fomentan la biodiversidad porque compatibilizan la producción agraria con el mantenimiento de otras especies, las cuales pueden ayudar a la explotación favoreciendo el control biológico de plagas.

Como bien señalan desde el proyecto LIFE Olivares Vivos (proyecto en el que colabora la Interprofesional del Aceite de Oliva Español), el olivar es uno de los ecosistemas más ricos que tenemos en nuestro país: tras un análisis de varios olivares, se han catalogado 165 especies de aves, 58 de hormigas y 119 de insectos polinizadores. Por si fuera poco, también se han registrado 5449 especies herbáceas y 137 de leñosas.

Un cultivo de gran valor cultural y paisajístico

Además del valor medioambiental y socioeconómico, el olivar supone un valor cultural y paisajístico incalculable en nuestro patrimonio: ha sido, y sigue siendo, símbolo de nuestras tierras, ha podido extenderse por diversas zonas, adaptándose a las condiciones climatológicas y convirtiéndose en el mayor bosque humanizado del planeta.

Desde La Comunal reivindicamos el papel del olivar como un cultivo sostenible fundamental para el medioambiente. En nuestra tienda podrás encontrar AOVEs procedentes de agricultura convencional, AOVEs ecológicos y AOVEs biodinámicos de una excelente calidad contribuyendo todos ellos a un mayor cuidado de nuestro entorno. Súmate al cambio por un futuro más sostenible.