importancia del aceite de oliva en nuestra dieta

La importancia del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta

Por lo general, somos proclives a relacionar las grasas con una mala alimentación, pero esta afirmación no es del todo cierta: todo depende del tipo de grasa de la ingesta.

Los alimentos están compuestos por lo que llamamos nutrientes que se clasifican en dos grandes grupos:

  • Macronutrientes: son aquellos que nuestro cuerpo necesita en grandes cantidades. Se definen tres grandes grupos: glúcidos (o hidratos de carbono), prótidos (o proteínas) y lípidos (o grasas, compuestas por ácidos grasos).
  • Micronutrientes: el aporte es mínimo pero indispensable. Aquí se encuentran las vitaminas y minerales, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Ácidos grasos

Dentro de los ácidos grasos existen los llamados ácidos grasos monosaturados, los famosos omega 3, omega 6 y omega 9, que son indispensables para innumerables funciones fisiológicas. Además, los omega 3 y 6 no son producidos por nuestro organismo y solo los podemos obtener a través de la alimentación. El omega 9 sí e sintetiza en nuestro organismo a partir del ácido oleico, ¿te suena?

Los alimentos que contienen estos tres ácidos grasos se consideran alimentos saludables.

¿Adivinas que grasa contiene estos tres tipos de omegas? Efectivamente, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

El AOVE es un tipo de grasa que contiene gran cantidad de ácidos grasos no saturados, omega 3, omega 6 y precursores del omega 9. Tal es su importancia para nuestro organismo y salud que diversos estudios científicos (predimed, predimed plus, oncoprev, cardioprev) catalogan el AOVE como una grasa saludable y la Fundación Española del Corazón recomienda la ingesta diaria de AOVE en dosis moderadas.

Así que recapitulemos:

  • Una dieta saludable debe contener todos los tipos de nutrientes porque todos son indispensables
  • Dentro del tipo de nutrientes de las grasas, totalmente necesarias en nuestra ingesta diaria, las saludables son las que contienen ácidos grasos no saturados.

No tienes más que entrar a www.lacomunal.es y hacerte con el AOVE que más se acerque a tus gustos y necesidades.